MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha pedido “contundencia” a la Agencia Tributaria contra el fraude en el mercado minorista de combustible.
En un comunicado, la patronal de las gasolineras automáticas agradeció al organismo “su trabajo en los últimos meses para luchar contra estas prácticas anticompetitivas”, aunque mostró su preocupación por “el posible incremento del fraude producido a raíz del periodo de carencia” que deja el reciente Real Decreto 8/2023 de 27 de diciembre en su artículo 47.
Ante esta situación, el presidente de la asociación, Manuel Jiménez Perona, pedirá al organismo competente una reunión para tratar este tema y proponer “una solución rápida y eficaz” contra esta situación que vive el sector.
A finales del año pasado, el Gobierno aprovechó el decreto ómnibus de medidas económicas para incluir en él varias reformas de la Ley de Hidrocarburos para adoptar medidas con el fin de evitar la escalada de fraudes cometidos por algunos operadores minoristas en la venta de carburantes.
Aesae consideró que la normativa restringe a los operadores al por mayor como únicos suministradores, “pero también deja tres meses para actuar -hasta el próximo 28 de marzo- a operadores minoristas que en ocasiones escapan al control de la Agencia Tributaria”.
Por ello, pidió acortar dicha vacatio legis o bien aumentar el control sobre estas ‘comercializadoras’ “para que no afecte a la transparencia y competencia en el mercado”.