BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos del Perú (AdP), empresa perteneciente al Grupo Sandoval y concesionaria de una red de 12 aeropuertos regionales, ha adjudicado al consorcio formado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y UG21 dos contratos para modernizar cuatro de los aeropuertos del país: Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo.
Según ha informado Sener, las empresas han sido adjudicatarias de dos contratos. El primero de ellos atañe a los estudios de preinversión de la ampliación y modernización de los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, contemplando mejoras para las pistas de aterrizaje y plataformas, la construcción de nuevos terminales de pasajeros y carga o playas de estacionamiento, entre otras infraestructuras.
Los trabajos incluyen el desarrollo de los estudios de demanda, las evaluaciones ambientales, el análisis de alternativas de desarrollo y el concepto arquitectónico, así como las simulaciones en el lado tierra y lado aire de dichos aeropuertos.
El segundo contrato, referido al Aeropuerto de Trujillo, contempla el desarrollo del expediente técnico para la inversión en la rehabilitación del lado aire y la ampliación marginal del cerco perimétrico de las instalaciones.
Dichos estudios, ha explicado Sener, permitirán ejecutar las obras de rehabilitación de los pavimentos de la pista de aterrizaje, calle de rodaje y plataforma de aeronaves, así como el diseño del cerco perimétrico y la vía perimetral a lo largo de todo el perímetro del aeropuerto, lo que posibilitará mejorar sus condiciones de seguridad.
Ambas iniciativas buscan “fortalecer la infraestructura aeroportuaria regional y potenciar las inversiones y el comercio locales”, ha indicado Sener, para precisar que “esto será posible mediante una serie de mejoras que permitirán, por ejemplo, ampliar las pistas de aterrizaje, para la operación de aeronaves de mayor envergadura; aumentar la capacidad de movimiento de pasajeros y carga; o mejorar la seguridad operacional de los aeropuertos”.
Leonardo Maia, director general de Proyectos de AdP, ha señalado que su propósito es “transformar nuestras instalaciones en espacios cada vez más seguros y eficientes, ofreciendo una experiencia al viajero de estándares internacionales”. “Estos proyectos son parte de nuestra cartera de inversiones y reflejo de nuestra cultura de mejora continua en los aeropuertos que operamos”, ha añadido.
Por su parte, José Manuel Belmonte, director de Aeropuertos de Sener, ha destacado que “es un orgullo para Sener, que, en consorcio con UG21, Aeropuertos del Perú haya contado con nuestras empresas para la redacción de estos importantes y estratégicos proyectos ubicados en la Amazonía Peruana”. “Hemos trabajado en más de 180 aeropuertos en el mundo y puedo afirmar que este trabajo es uno de los más importantes y que más ilusión nos genera”, ha dicho.
El consejero delegado de UG21, Manuel González Moles, ha agradecido que AdP haya depositado su confianza en su compañía para estos contratos y ha dicho que es “una enorme responsabilidad, pues durante los próximos meses seremos los encargados de planificar el desarrollo de los aeropuertos de esta región, que mejorarán no solo la conectividad, sino también la protección y conservación del ecosistema, invaluable para esta zona, así como para el conjunto del planeta”.