MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Aeris Invest ha comunicado que recurrirá en casación el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que este miércoles ha desestimado su recurso sobre la resolución de Banco Popular en 2017, avalando el procedimiento y rechazando la devolución del dinero de las acciones una compensación a los demandantes.
El vehículo de inversión del empresario chileno Andrónico Luksic ha reprochado que, tras un largo procedimiento judicial de cinco años, “siguen sin protegerse adecuadamente los intereses de los inversores del Banco Popular, primando la protección de un sistema de resolución que se ha mostrado imperfecto y que, además, se aplicó erróneamente”.
Para Aeris, la sentencia provoca “todo lo contrario” a dar seguridad jurídica, dado que “siembra incertidumbre y debilita los derechos de todos los accionistas e inversores en la Unión Europea”.
Asimismo, la firma considera una contradicción que el fallo reproche a los afectados la falta de pruebas o datos, cuando el mismo tribunal denegó el acceso a los mismos en el curso de la causa. “Sin datos precisos y un acceso completo a la información sobre la que se basó la JUR, no es posible para los afectados defenderse plenamente y aportar todas las pruebas y explicaciones que la sentencia exige”, critica Aeris.
Por otro lado, sostiene que la sentencia “relativiza y minusvalora el derecho a ser oído y el derecho de propiedad”, lo cual genera incertidumbre.
Aeris ha comunicado que ve necesario recurrir en casación para que se enmienden dichos “errores”. “Provocan una enorme injusticia en el caso Banco Popular y sientan un precedente riesgoso para el sistema en su conjunto y, particularmente, para los inversores bancarios”, ha lamentado.