MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Aena se ha propuesto reducir un 9% el consumo de energía por pasajero, disminuyendo un 10% el consumo eléctrico y un 9% el consumo de energía de climatización, y alcanzar el 90% de energía verde de climatización consumida (compra y producción) para el año 2030.
Estas iniciativas forman parte del Plan de Acción Climática del gestor aeroportuario para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono en 2040, según ha informado en un comunicado la compañía, que cada año presenta en su Junta de Accionistas sus avances en materia de sostenibilidad.
Para alcanzar sus objetivos, está adecuando el consumo energético a la operativa real de sus aeropuertos, mejorando el control de los consumos de energía eléctrica y combustibles fósiles y realizando un trabajo de concienciación y sensibilización de su personal. Asimismo, pondrá en marcha acciones de mejora de carácter tecnológico en iluminación y climatización.
TECNOLOGÍA LED Y EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN MÁS EFICIENTES
Dentro de estas mejoras, Aena tiene previsto que la tecnología LED esté implantada en todas las luces de los espacios interiores de las terminales para 2026 y, posteriormente, en 2030, en las plataformas e iluminación de balizamiento.
Además, esta medida está siendo combinada con mecanismos que ayudan a reducir el consumo –como detectores de presencia y reguladores automáticos– y con la implantación de plataformas de gestión inteligente de energía para monitorizar los consumos en diez aeropuertos de la red.
Por otro lado, Aena está desarrollando un plan progresivo de renovación de equipos de climatización -como calderas de calefacción y aires acondicionados_por otros de menor impacto atmosférico y mayor eficiencia energética.
OTRAS ACCIONES SOSTENIBLES
En la misma línea, la compañía está llevando a cabo otras acciones para incrementar su abastecimiento a partir de combustibles sostenibles y eliminar de forma progresiva el consumo de combustibles fósiles. Dentro de estas acciones, Aena destaca las llevadas a cabo en relación a energía de climatización sostenible, como la sustitución de uso de combustibles fósiles por combustibles sostenibles en calderas y en la planta de cogeneración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Otros proyectos importantes, actualmente en fase de estudio de viabilidad, son la implantación de geotermia –la energía que se obtiene aprovechando el calor interno de la tierra –para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca; y la producción de biogás en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según ha recordado el gestor, todos los aeropuertos de la red, además, cumplen con las medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en el último Real Decreto Ley 14/2022, entre las que se encuentran la regulación de la temperatura en los sistemas de climatización, el cierre automático de puertas o el mantenimiento de los edificios terminales apagados cuando permanezcan cerrados o no operativos.