MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) contra los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2018.
En concreto, los asesores fiscales han recordado que en 2019, por medio de una orden ministerial, se impuso la obligación a todos los contribuyentes de declarar el IRPF de forma electrónica. Los expertos de Aedaf han indicado en un comunicado que esto “atenta contra el principio constitucional de no discriminación por razón de edad”.
“El Supremo ha observado que, como advertimos en su momento, mediante esa orden se ha privado a muchos contribuyentes de su derecho a presentar su declaración del IRPF con la Administración de la manera que fuese más accesible”, ha explicado la presidenta de Aedaf, Stella Raventós Calvo.
La presidenta de la asociación ha añadido que la obligación impuesta por la orden ministerial “supone una clara discriminación para algunos colectivos”, especialmente aquellos más vulnerables afectados por la “brecha digital”.
Aedaf presentó un recurso contencioso administrativo para impugnar la orden ministerial, que afectaría a unos 350.000 ciudadanos, según las declaraciones del ejercicio 2017 presentadas en papel.
Asimismo, la asociación ha incidido en que este recurso “hace referencia al escaso rango legal de una orden ministerial para hacer efectiva esa obligación”. Por el mismo motivo, Aedaf ha presentado recursos sobre los modelos de declaración de 2019, 2020 y 2021, los cuales se encuentran en la actualidad pendientes ante la Audiencia Nacional.