MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha pedido este jueves al Gobierno que el próximo paquete de medidas anticrisis “no incremente aún más la presión” sobre el sector, que ya atraviesa “un momento de máxima complejidad”.
Aecoc defiende que el gran consumo contribuye con “el bienestar social y el desarrollo económico” del país, y asegura que todos los “eslabones” de esta cadena llevan meses trabajando para “tratar de no repercutir” la inflación de costes en el consumidor.
El presidente de Aecoc, Ignacio González, sostiene que “no es razonable que se siembren dudas sobre los esfuerzos o intereses de un sector que ha demostrado su responsabilidad y compromiso durante décadas y que ha dado lo mejor de sí para ofrecer el mejor servicio al conjunto de la sociedad durante la pandemia”.
La propuesta del sector aboga por trabajar “en una doble dirección”. Por un lado, con iniciativas enfocadas a reducir la inflación de costes de las empresas y, por otro, con ayudas a las familias o ciudadanos de menor renta.
Respecto a las medidas para las empresas, Aecoc recuerda que en pocas semanas entrará en vigor el impuesto al plástico que, a su juicio, supondrá un “gran incremento de costes”, además de acarrear “grandes dificultades de gestión”.
La patronal del consumo también propone al Ejecutivo la aprobación de medidas como la ampliación de la capacidad de carga de los camiones o la reducción del IVA de algunos productos básicos de alimentación, como los frescos, para ayudar al consumidor a contener el precio de su cesta de la compra, según explica en su comunicado.
Aecoc recuerda que España tiene el mercado del gran consumo “más competitivo” de Europa, con una cuota de mercado del 50% entre los cinco primeros distribuidores de alimentación nacionales.
Por último, recalca en su comunicado que el gran consumo “no es causante de la inflación, sino una víctima del mayor incremento de costes de producción en 35 años”.