MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Banca (AEB) ha mejorado la propuesta de alza salarial que ofrece a los sindicatos, pasando del 9% al 10,5% a cuatro años, en el marco de las negociaciones que se están desarrollando en los últimos meses para pactar un nuevo convenio colectivo para la banca, según ha informado UGT a través de un comunicado.
El sindicato afirma que esta propuesta es “insuficiente” y que está “lejos” del planteamiento que tienen CCOO, UGT y FINE de manera conjunta y que pasa por una subida mínima de las tablas salariales del 13% a tres años; o una opción alternativa con una subida del 12% y un pago único del 3% en 2024 que no sea compensable ni absorbible.
También piden un incremento adicional en tablas, en función del IPC, del 3%, una cláusula de garantía respecto al IPC y consolidación del 80% de los incrementos salariales y un día adicional de vacaciones anuales.
“En esta semana ya hay entidades que han publicado los resultados del primer trimestre del 2024 y estos suponen un incremento respecto a los beneficios del 2023 del 50%, a la espera del resto de entidades. Y a la patronal les parece justa una subida salarial del 2,625% en cuatros años”, señala el sindicato.
UGT afirma haber trasladado a AEB que la propuesta realizada es “irrisoria” mientras existan trabajadores que “lleven sin ver una subida salarial real en muchos años” y ha amenazado con “incrementar la conflictividad” en el sector.
La próxima reunión está prevista para el 8 de mayo.