Advertencia del BCE: vulnerabilidad del sector financiero y perspectivas frágiles en la estabilidad
El BCE advierte del momento de fragilidad que atravesamos en el marco de la estabilidad financiera. En su informe semestral, la institución monetaria ha hecho balance del impacto de las turbulencias del sector banacario en EEUU y ha destacado cómo si bien las consecuencias que experimentaron los bancos de la zona del euro fueron limitadas, estos eventos han servido como un poderoso recordatorio de la importancia de garantizar que los fundamentos del sistema bancario sean sólidos, en un entorno en el que las condiciones financieras se están endureciendo para hacer frente a la inflación elevada en todo el mundo.
En el informe subraya que la estabilidad de precios sigue siendo tan crucial como siempre para preservar la estabilidad financiera de forma duradera. Sobre la fortaleza de los bancos de la eurozona recuerda cómo reaccionaron con resistencia a las tensiones recientes fuera de la zona del euro, pero los costes de financiación más elevados y una calidad de los activos más baja puede lastrar su rentabilidad”.
Según el informe, aunque las condiciones económicas han mejorado un poco, las inciertas perspectivas de crecimiento junto con la persistente inflación y unas condiciones financieras más tensas pesan en los balances de las empresas, los hogares y los gobiernos.
Diagnóstico que acompaña de una advertencia, un deterioro inesperado en las condiciones económicas o un endurecimiento financiero podrían llevar a ajustes de los precios desordenados en los mercados financieros e inmobiliarios”.En la presentación de este informe, ell vicepresidente del BCE, Luis de Guindos,ha reiterado que el informe que “la estabilidad de precios es crucial para una estabilidad financiera duradera”.