En este nuevo periodo, tanto los operadores como Adif tendrán mayor flexibilidad para realizar coberturas de precios
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Endesa Energía el contrato de suministro de energía eléctrica verde para el sistema ferroviario, es decir, la electricidad que posibilita el movimiento de los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo por toda la red española, por un importe de 1.600,5 millones de euros.
Asimismo, Endesa Energía ha ganado otro lote de 109,6 millones de euros e Iberdrola Clientes otro de 31,1 millones para usos distintos a la tracción de los trenes como estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios, sin incluir los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
El período de los contratos irá desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, incluyendo una posible prórroga por un período máximo adicional de dos años en el primer caso y, de un año, en el contrato de energía para usos distintos de tracción, según ha informado Adif.
Los costes definitivos dependerán de los consumos reales, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués, que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).
Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado en lotes, en el primer caso atendiendo a criterios de proximidad, con el fin de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo, y en el segundo caso unificando tarifas de acceso y niveles de potencia contratada para homogeneizar los costes de mercado.
En 2021, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se elevó a 2.409 GWh en 2022 por el incremento del tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores.
Por su parte, en 2021 el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 GWh, mientras que en 2022 llegó a 286 GWh. El consumo total durante la vigencia de los contratos se estima en 7.547 GWh y 720 GWh, respectivamente.
MAYOR CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA LAS OPERADORAS
El nuevo marco contractual incluye como novedad principal que cada operador ferroviario podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV, de forma que los operadores podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado (mes, trimestre o año), cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario.
Hasta la fecha –con un contexto regulatorio que impide a las empresas ferroviarias acudir al mercado eléctrico y negociar precios–, solo era posible cerrar precios sobre el 100% del consumo para un período temporal de cada uno de los lotes en los que se distribuye la licitación, lo que obligaba a Adif a coordinar la orden de cierre con todos los operadores que actuaban en la infraestructura.
MAYOR FLEXIBILIDAD PARA ADIF
Adif AV también podrá realizar coberturas de precios por un porcentaje del consumo de cada lote en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y, así, asegurar un precio estable cuando la situación del mercado lo aconseje.
Durante 2022, Adif AV realizó este tipo de coberturas sobre 2 lotes para el cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, que representó el 56% del consumo total de la energía de uso distinto de tracción en dicho periodo.
El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote (sobre un porcentaje de la energía comprendida en ese lote) para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo podría fijarse el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada de ese lote.