MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Adidas anticipa una caída del 62,6% del beneficio neto por operaciones continuadas en el tercer trimestre del año y ha revisado a la baja sus expectativas para el conjunto del ejercicio ante la debilidad del consumo en China y occidente y la necesidad de liquidar inventarios.
Según datos preliminares, la cifra de negocio de Adidas en el tercer trimestre registró un aumento anual del 11%, hasta 6.408 millones de euros, aunque al descontar el efecto del tipo de cambio el incremento fue del 4%.
Las ventas de Adidas a tipo de cambio neutral en China disminuyeron “a una fuerte tasa de dos dígitos”, lo que refleja las continuas restricciones generalizadas relacionadas con la Covid-19, mientras que excluyendo el mercado chino, los ingresos sin efectos cambiarios en los otros mercados de la compañía combinados continuaron creciendo a una tasa de dos dígitos durante el trimestre.
El margen bruto disminuyó un punto porcentual en el trimestre, al 49,1%, y el margen operativo alcanzó el 8,8%, frente al 11,7% del mismo periodo de 2021. A su vez, el beneficio neto por operaciones continuas fue de 179 millones de euros, un 62,6% menos que en el tercer trimestre de 2021.
El resultado entre julio y septiembre refleja el impacto adverso de costes excepcionales por importe de casi 300 millones sobre el beneficio neto, cuya mayor parte corresponde a la decisión de la empresa de iniciar la liquidación de sus operaciones comerciales en Rusia.
Como resultado del deterioro de la tendencia del tráfico en China, la mayor actividad de liquidación de inventarios y unos costes extraordinarios totales de alrededor de 500 millones de euros, Adidas ha revisado a la baja su orientación para todo el año.
De este modo, la multinacional de las tres bandas ahora espera que sus ingresos a tipo de cambio neutral crezcan a una tasa de un dígito medio en 2022, cuando anteriormente esperaba una tasa de un dígito entre medio y alto, lo que refleja un crecimiento de ingresos de dos dígitos durante el cuarto trimestre, impulsado por la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Asimismo, ahora espera que el margen bruto sea de alrededor del 47,5% en 2022, frente a la anterior previsión del 49%, por lo que se prevé que el margen operativo de la compañía sea de alrededor del 4% en 2022, por debajo del 7% estimado anteriormente.
El pronóstico de beneficio neto por las operaciones continuas se ha recortado a unos 500 millones de euros desde el nivel de alrededor de 1.300 millones estimado con anterioridad.
De cara a 2023, Adidas confía en que la no recurrencia de los atípicos de alrededor de 500 millones de euros asumidos en 2022 tenga un impacto positivo en la evolución de sus resultado neto en el mismo orden de magnitud.
Además, a la luz del difícil entorno del mercado, la compañía estableció un programa de mejora de la eficiencia para salvaguardar la rentabilidad de la empresa en 2023, incluyendo varias iniciativas destinadas a mitigar los aumentos de costes resultantes de la presión inflacionaria en los mercados de la empresa, la cadena de valor, así como movimientos de divisas desfavorables.
“En total, se espera que el programa, que supondrá unos costes únicos de alrededor de 50 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, compense los vientos en contra de los costes de hasta 500 millones de euros en 2023”, ha indicado la multinacional, que espera que el programa permita aportar también unos 200 millones a los beneficios del próximo ejercicio.