Atribuye la caída en Bolsa a una especulación de mercado sobre la caja, aunque aprovechará para comprar más autocartera
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
ACS estima en casi 3.000 millones de euros los ingresos que podría obtener en los próximos años a través de la venta de activos no estratégicos, como los industriales que todavía conserva, los de servicios (Clece) o el 44% de la autopista SH-288 de Estados Unidos.
Así lo ha avanzado su consejero delegado, Juan Santamaría, durante la conferencia de analistas convocada para explicar los resultados del año 2023, en la que por primera vez no ha estado su presidente, Florentino Pérez, desde que Santamaría asumiese la dirección operativa de la empresa.
El directivo ha anunciado también que el objetivo para este año es seguir aumentando el beneficio neto entre un 5% y un 10%, lo que supondría poder llegar a los 858 millones de euros en 2024, gracias al “futuro prometedor” que espera para la compañía.
En concreto, ACS está replicando la misma estrategia que se siguió en el sector desde los años 80 hasta la crisis financiera de 2008, apostando por la inversión en nuevas concesiones de transporte, en esta ocasión también apoyándose en los nuevos negocios que van surgiendo y en los que la empresa de Florentino Pérez ha puesto especial hincapié, como los centros de datos, la biotecnología o las energías renovables.
En esta estrategia también encaja el interés de ACS en que su filial estadounidense, Turner, entre en el mercado europeo, para lo cual ya está analizando tres posibles oportunidades: apostar por aliarse con compañías pequeñas pero muy estratégicas, con medianas de entre 400 y 1.000 millones de euros de tamaño o incluso aspirar a operaciones más grande, que también está estudiando.
Otra operación corporativa abierta es la adquisición a su socio Elliot de nuevas participaciones de Thiess, la empresa minera en la que comparten el 50% del capital pero sobre la que ACS ya ha trasladado su intención de seguir creciendo por las oportunidades que surgen en torno a los recursos naturales.
En cuanto a la SH-288, Santamaría ha asegurado que la intención de la compañía es vender el 44% que le queda de forma directa, si bien todavía no ha encontrado el momento, puesto que se trata de una autopista que está creciendo mucho y, por lo tanto, va aumentando su valor cada día.
ACS ya controla la mitad de la participación del 56% que le vendió el año pasado a Abertis –que comparte con Mundys (Atlantia)– y se encuentra cómoda con ese control para seguir aprovechando la revalorización de este activo.
Asimismo, el grupo sigue buscando otras oportunidades para Abertis que requerirán nuevas ampliaciones de capital en la concesionaria, para las cuales ACS ya se ha preparado, según Santamaría.
SE RECUPERA EN BOLSA
Respecto al desplome superior al 6% que ha experimentado su cotización en la apertura del mercado, como reacción a la publicación de sus resultados, el directivo ha achacado este comportamiento a una especulación del mercado respecto a los datos de caja aportados en sus cuentas.
Con sus explicaciones, Santamaría ha logrado convencer a los inversores, puesto que a lo largo de su intervención la acción ha ido recuperándose hasta limitar la caída en Bolsa al 2,8% al final de la conferencia con los analistas.
Además, ha asegurado que dado el bajo precio al que cotizan ahora sus acciones, en el entorno de los 37 euros y frente a los 50 euros en los que cree que debería estar, la compañía analizará en los próximos días una operación para comprar autocartera y aprovechar ese mayor potencial de revalorización.