Sacyr se propone aumentar al 33% su presencia en países anglosajones frente al 20% actual
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha puesto en valor la apuesta de la compañía por los mercados digitales, defendiendo ser el primer constructor del mundo para las mayores empresas hiperescalables, como Google, Meta o Amazon.
Durante su intervención en el IX Congreso nacional de ingeniería civil del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el directivo ha aclarado que ACS no solo se dedica a infraestructuras más tradicionales como ferrocarriles, aeropuertos o autopistas, sino también a nuevos negocios digitales.
En este sentido, además de los centros de datos para las grandes tecnológicas como Microsoft, Apple, Google, Meta o Amazon, también ha citado otros sectores como la fabricación de baterías para LG, Sony o Tesla, entre otras multinacionales.
La empresa presidida por Florentino Pérez también se ha convertido, según ha defendido su consejero delegado, en la primera minera del mundo no comercializadora, trabajando con gigantes como Río Tinto o BHP en Australia, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.
Respecto a la colaboración público-privada en España, Santamaría ha advertido de que el momento actual es “crítico”, con 650 proyectos pendientes de hidrógeno verde, amoníaco y metano, más de 850 GW de infraestructuras digitales proyectadas o 12.000 millones de euros en planes destinados a semiconductores en España.
“Todo eso requiere de una integración y una estructuración que precisa de una colaboración público-privada máxima, pero también porque todos los países están en modo competitivo. No somos una isla. Vas a cualquier país de Europa, también en Estados Unidos o Asia, y este debate está sobre la mesa”, ha argumentado.
SACYR
De su lado, el consejero delegado de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Pedro Sigüenza, también presente en el acto, ha adelantado que uno de los objetivos que la compañía establecerá en su próximo plan estratégico será concentrar un tercio de su actividad en cada uno de los mercados europeos, latinoamericano y anglosajón, frente al actual 40%, 40% y 20%, respectivamente, es decir, crecer en este último mercado en detrimento de los otros dos.
Sigüenza ha lamentado que en España no se apueste por el modelo concesional, un negocio del que proviene el 90% de su margen de rentabilidad en todo el mundo. Además, cree que es un modelo que contribuiría a suplir el problema de déficit de talento en España.
“Estamos en un país donde no hay concesiones, que es una lástima. Necesitamos una cartera mínima para poder formar a nuestra gente joven, a este talento, motivarles y luego exportarles, como hemos hecho con gran éxito en el exterior”, ha añadido.