MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
ACS, Acciona y Sacyr han sido preclasificadas para competir entre ellas en la puja de las obras de un puente cercano a las cataratas del Niágara, en el lado canadiense, valorado en hasta 2.000 millones de dólares canadienses (1.350 millones de euros).
Las tres compiten en tres consorcios distintos y todas ellas de la mano de empresas locales. Por un lado, Dragados (ACS) con Green Infrastructure y Construction Demathieu, por otro, Acciona con Amico y Pomerleau, y de su lado, Sacyr con Aecon.
Frente a estos tres consorcios, el departamento de Infraestructuras de Ontario ha sumado otras dos empresas que acuden en solitario. Se trata de la canadiense Atkins (SNC-Lavalin) y la estadounidense Peter Kiewit, completando así las cinco pujas por este proyecto.
La última actualización al mercado de las autoridades canadienses estimaba un presupuesto para el diseño y la construcción de este puente de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares canadienses (680 y 1.350 millones de euros).
El puente, con una longitud de 2,2 kilómetros, discurrirá por la autopista Queen Elisabeth (nombrada así en alusión a la madre de la reina Isabel II de Inglaterra, al construirse en 1931), que enlaza las cataratas del Niágara con Toronto a lo largo de 140 kilómetros.
La infraestructura salvará el canal de Welland, en el que ya hay un puente, pero que será rehabilitado una vez el nuevo puente entre en funcionamiento, para atender así el incremento del tráfico en la región. Las obras, que tendrán una duración de cuatro años, comenzarán en la primavera de 2025
Precisamente, la autopista Queen Elisabeth enlaza con una infraestructura que gestiona otra empresa española, Ferrovial. Se trata de la 407-ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo, con más de 1.000 millones de euros de ingresos anuales, que rodea el área metropolitana de Toronto.