MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha vuelto a insistir en la necesidad que tiene España de implementar un sistema de pago por uso en las carreteras españolas para cubrir el déficit de más de 8.000 millones de euros de las arcas públicas por el mantenimiento de las autovías.
Durante su participación en el foro ‘Wake up! Spain’, de ‘El Español’, el ejecutivo de esta empresa concesionaria de autopistas ha defendido que el pago por uso es el sistema más justo tanto desde un punto de vista social como económico.
Aljaro ha justificado que actualmente, con las autovías gratuitas, todos los ciudadanos pagan por su mantenimiento, las usen o no, pagando también el deterioro en la vía que causan los ciudadanos que proceden de otros países y que usan las carreteras españolas, incluidos los camiones.
Desde el punto de vista económico, además de cubrir el déficit público, el pago por uso permitiría destinar el dinero que se destina a mantener y construir autovías a otros recursos como el sanitario o el educativo.
El directivo ha explicado que hay dos modelos posibles para los peajes en España: el tradicional de barreras, que cree que es menos eficiente o sostenible pero asegura el pago a las empresas concesionarias; o el de ‘free flow’ o sin barreras, que es más dinámico y eficiente pero más difícil de cobrar, ya que son cámaras o satélites los instrumentos que se usan para ello.