BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Autopistas, filial de Abertis en España, y la fundación catalana i2CAT han acordado destinar 591.837 euros al proyecto Dimos 5G, cuyo objetivo es desarrollar una “carretera inteligente” basada en la digitalización, informan en un comunicado de este miércoles.
Así, la iniciativa incluye el despliegue experimental de una infraestructura conectada a la autopista C-32 para analizar el impacto del 5G en “entornos de carreteras críticos”, como en los túneles.
Llevarán a cabo tres casos de uso: uno que abordará situaciones de congestión e incidentes viales; un segundo enfocado a mitigar los impactos medioambientales, y un tercero para garantizar la prioridad del vehículo de emergencia.
Del conjunto de fondos presupuestados, 250.110 euros corresponden a una ayuda del Ministerio para la Transformación Digital destinada a proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que contribuyan a la transformación digital de las infraestructuras, entre otros sectores.
DECLARACIONES
La coordinadora del proyecto por parte de Autopistas, Anna Carreras, ha asegurado que la iniciativa es “un paso adelante” en la implementación de infraestructuras sostenibles y ha destacado que también mejorará la seguridad.
El investigador principal y miembro de Fundación i2CAT, Bruno Cordero, ha subrayado que el proyecto permitirá incidir en el funcionamiento de los vehículos conectados y autónomos, y generar decisiones “más precisas”.