IBIZA, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves en Ibiza que la expropiación temporal de viviendas de grandes tenedores en Baleares “es una cuestión claramente legal respecto de la legislación balear” y “si se hace dentro del marco legal, no hay nada que objetar”.
Así ha valorado el ministro la medida del Govern de iniciar el proceso de expropiación temporal de uso de 56 viviendas de grandes tenedores. Según ha reconocido ante los medios, en la medida en que respeta el marco legal, no tiene ninguna valoración que hacer sobre esta cuestión.
“Por más que nos guste a veces calificar peyorativamente algunas medidas, no entiendo que sea una expropiación”, ha reiterado Ábalos, recordando que “es muy difícil hablar en términos como expropiación” cuando se está en un sistema legal “profundamente” garantista.
Ábalos ha considerado que, en determinados momentos, las sociedades deben estar a la altura cuando se exige un esfuerzo conjunto y, muy especialmente, quienes pueden aportar ese esfuerzo. “Eso se llama solidaridad, pero también compromiso”, ha dicho.
“Si se hace dentro del marco legal, no hay nada que objetar. Lo demás es propaganda política a la que nos tienen acostumbrados aquellos que no quieren hacer ninguna política de vivienda”, ha considerado el ministro. En este sentido, se ha referido al Plan Estatal de Vivienda que contó con hasta un 67 por ciento menos de dotación en la última década hasta que el PSOE recuperó el Gobierno con Pedro Sánchez.
También ha lamentado “episodios tan negativos” como la venta del parque social de vivienda, por lo que tratarán de conseguir que no “se malbarate” el esfuerzo de generaciones en generar ese parque público de viviendas.