Afirma que la reforma energética tiene que hacer precios competitivos para todos, fomentar las renovables y reforzar el suministro
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que 2022 fue un año de “solidaridad” energética con Europa, especialmente con Ucrania, pero también con “nuestros colegas europeos”, como con Francia, a quien se exportó energía récord debido a la reducción de generación de sus parques nucleares, y con Portugal, donde en verano “generamos más del 35% de la generación que necesitaba”.
En el marco del “balance energético del año 2022 y perspectivas para el 2023”, organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), la secretaría de Estado ha destacado que “nuestro sistema eléctrico ha demostrado ser más barato que el resto”, con un mecanismo ibérico que ha ahorrado “más de 5.000 millones de euros” a familias e industrias.
En este sentido, Aagesen ha recalcado la necesidad de avanzar en el Plan Industrial del pacto verde, en el que por primera vez “hablamos” de una política integral enérgetica e industrial que tienen que “ir de la mano” para para reforzar la competitividad y “nuestra autonomía energética”.
Además, la secretaria de Estado de Energía ha destacado cinco puntos claves del 2022: la seguridad energética, el ahorro y la eficiencia energética, un año extraordinariamente seco, la solidaridad española en la crisis energética y la consolidación de la transición energética.
“Ha sido récord como el año más seco y el más cálido desde que tenemos registros. Tres olas de calor consecutivas que han tenido impacto directo en el mix energético”, ha dicho Aagesen, “en este caso, con el gran descenso de la hidraúlica en nuestro país”.
Así, Aagesen ha recalcado el informe de este lunes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que demuestra, a su juicio, que “los próximos años son esenciales para cambiar el sentido de la vida” porque, según los datos del IPCC, “no estamos alineados con la reducción de emisiones y la ventana de oportunidad “es pequeña”.
En el punto de vista europeo, la secretaria de Energía ha confirmado que el continenete ha demostrado “estar unido” en el camino de la descarbonización y de la transición energética, consiguiendo reducir la dependencia de gas ruso. “Europa no está dispuesta a pagar cualquier precio”, ha asegurado.
Sobre las reservas, Aagesen considera que la foto es haber conseguido mantener el lleno de almacenamiento, tras haber superado este invierno, y que actualmente Europa se encuentra en un 46%, mientras que España tiene 40 días de consumo de gas actualmente disponibles. Por lo que para la secretaria de Estado de Energía, tanto Europa como España “estamos muy bien aprovisionados”.
UN 2023 CON “MUCHO TRABAJO”
Entre las perspectivas para este año, Sara Aagesen ha considerado que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) será “esencial”, porque tiene que tener en cuenta muchas cosas que han pasaso en un corto espacio de tiempo y que “debe” estar con el aumento de la ambición europea, una ambición que “está en fase de negociación” y que puede culminar durante la Presidencia española de la Unión Europea en julio.
En este sentido, Aagesen ha asegurado que próximamente hablarán con las asociaciones del sector para conocer su visión sobre los objetivos para el año 2030 y el papel de cada uno para que el PNIEC sea un oportunidad para el país.
Por ello, Aagesen ve fundamental de cara a este año las nuevas negociaciones durante la Presidencia española, como la nueva ley de Industria Net Zero, que tiene el objetivo de conseguir la autonomía tecnológica del 40% de las cadenas de valor, o la nueva Ley de Materías Primas Críticas, para que el 10% de materiales se extraigan en Europa, el 40% se procese en el continente y el 15% sea reciclado, acercando el producto a la cadena de suministro y favorenciendo la economía circular.
Por último, ha recalcado la importancia de la reforma del sistema eléctrico, que para Aagesen es un “aspecto crítico y fundamental”. Aagesen ha asegurado que la reforma tiene que hacer “precios competitivos para todos, fomentar las inversiones en tecnologías renovables y reforzar el suministro para apostar por el almacenamiento”.