“A Israel le persigue el fantasma nuclear de Irán y no puede ni quiere permitírselo”. Irastorza
La respuesta de Israel a los ataques de misiles de Irán parece haberse contenido, por el momento. Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School señala que todo depende de si miran atrás a su historia, como la operación ‘Paz en Galilea’ fue un desastre donde tuvieron que retirarse del Líbano. Ahora el ejército israelí plantea crear una zona colchón que le dé cierta capacidad de reacción a posibles ataques de Hezbolá.
Israel tiene tres opciones: atacar infraestructuras y centrales eléctricas de Irán; atacar refinerías y objetivos petroleros y atacar poblaciones. Irastorza señala que hasta ahora no ha habido un ataque masivo contra la población civil, “si se diese la situación cambiaría dramáticamente”.
“Hay dos cosas que no volverán a ser igual: la geografía y el peso económico de los países de la zona” y EEUU estará con Israel de manera incondicional hasta el final. Si gana las elecciones Donald Trump se acabaría la guerra de Ucrania y EEUU podría entrar más de lleno en Israel. “Israel tiene un fantasma que le sobrevuela, el poder nuclear de Irán, no puede ni quiere permitírselo”. Netanyahu lanzaba un mensaje claro en la ONU afirmando que “ganarían la guerra”.
Hay muchas posibilidades de que la guerra de Israel y Ucrania se entrelacen y el primer interesado sería Zelensky, obligando a una intervención militar de la OTAN y EEUU, manifiesta Irastorza. “La fusión de las guerras daría a Irán más cobertura de armas y defensa de China y Rusia”. La frase de Netanyahu de “conmigo o contra mi” está ahí y la negociación cada vez está más lejos por la radicalización del conflicto.