“A Irán no le temblaría pulso a la hora de lanzar un ataque nuclear a Israel”. Emiliano García Coso
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que hay una falta de simetría entre Israel e Irán y sus estrategias. Israel ha llevado a cabo una estrategia de escala continua, sin embargo, Irán lo que ha intentado es la desescalada, reatrasando las reacciones y las provocaciones. Zelaia destaca la importancia de Irán y su falta de interés en escalar el conflicto, ya que es clave para poder plantear los escenarios que están por venir. En este caso, un conflicto directo de Israel con Irán, y con el apoyo de EEUU a los israelíes, significaría un conflicto internacional. Además, Adrián comenta que Israel ya ha tenido
Emiliano García Coso, profesor de ICADE de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, comenta que Irán ya alcanzaba la capacidad del 60% de uranio hace pocos años, por lo que las posibilidades de que esa capacidad ya haya ascendido son muy altas. Para crear armas nucleares se necesita un 90%, pero Israel asesinó al jefe del programa nuclear iraní. Entonces, Coso considera que a no ser que Rusia haya concedido armas a Irán, las posibilidades de que los iraníes tengan armas nucleares en su posesión son muy bajas. Irán es consciente de su propia capacidad y sería capaz de lanzar un ataque nuclear en caso de entrar en un conflicto directo.
Luis Rodrigo de Castro, Relaciones Internacionales CEU, señala que el impacto de un misil nuclear es completamente letal y cualquier miembro del gobierno israelí debe saber las consecuencias de un ataque de estas dimensiones. Además, de Castro comenta que un ataque a Jerusalén sería una ataque a muchos habitantes de las diferentes ramas religiosas, por lo que es muy poco probable que un ataqeu sucediese en la ciudad.