MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las medianas empresas españolas plus (aquellas cuya facturación oscila entre los 50 y los 500 millones de euros anuales), tienen una facturación agregada de cerca de 221.000 millones de euros, lo que equivale al 18% del Producto Interior Bruto, según un estudio de la Fundación CRE100DO.
Este segmento, que según sus impulsores, “combina la potencia y escala de la empresa grande con la flexibilidad y el impulso de las más pequeñas” genera más de un millón de empleos, lo que representa el 7% de la fuerza laboral del sector privado.
Además, tienen una mayor presencia en el sector industrial que la media de empresas españolas (32%) y, según la Fundación CRE100DO son “organizaciones estables y resilientes, que operan internacionalmente generando a su vez valor a nivel nacional ponen el foco en la creación de valor a largo plazo y realizan fuertes inversiones en innovación”.
Asimismo, por su distribución geográfica, contribuyen a densificar el tejido empresarial español ya que el 63% de estas empresas se encuentran ubicadas fuera de Madrid y Barcelona frente al 44% del resto de grandes empresas españolas.
UNA FUNDACIÓN QUE AGRUPA A EMPRESAS QUE FACTURAN 16.500 MILLONES
Fundación CRE100DO agrupa a más de 100 medianas empresas plus que facturan cerca de 16.500 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB, y emplean a más de 85.000 personas. “En Fundación CRE100DO nos centramos en promover la excelencia empresarial, creando una comunidad con las empresas más destacadas del panorama nacional con el fin de estimular su crecimiento, su cooperación, dinamizar el crecimiento de la economía española y generar un impacto positivo en la sociedad”, ha afirmado Rafael Vaquero, director general de CRE100DO.
Por ello, Fundación CRE100DO quiere reivindicar el importante papel que juega este segmento del tejido empresarial español para la reactivación y crecimiento económico de España. Por ello, Vaquero ha destacado que “con el apoyo y la atención adecuada, estas empresas se pueden convertir en grandes protagonistas del desarrollo de la economía española” y ha incidido en la relevancia de impulsar “una mayor colaboración público-privada, aspecto fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo innovador de estas compañías con gran potencial”.
Por último, Vaquero ha señalado que se debería aprovechar el potencial de la mediana empresa plus como palanca para “impulsar la creación de empleo cualificado, aumentar la resiliencia de nuestro sector productivo, desarrollar el sector industrial y potenciar la innovación y la digitalización de las empresas”.