La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha expresado su rechazo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que este incremento tendrá “efectos negativos sobre el empleo”, según el boletín de Coyuntura Económica y Laboral publicado por la patronal del metal este viernes.
Para Confemetal, el contexto económico pospandemia resulta desfavorable para tomar esta medida que, en su opinión, conllevará “más riesgos que ventajas”.
La patronal del metal se ha remitido al informe del Banco de España sobre los efectos del SMI, difundido en junio, para justificar su oposición al alza que proponen el Gobierno y los sindicatos.
Confemetal considera en su boletín que la subida del SMI sería “poner obstáculos en la rueda de la recuperación económica y de la creación de empleo” y ha pedido “responsabilidad institucional”.
“Las sucesivas subidas del SMI, unido a los elevados impuestos y cotizaciones sociales sobre el factor trabajo, sobre el consumo y sobre los márgenes empresariales, cercenan la recuperación de la actividad económica de empresas y autónomos”, ha expresado la patronal en su boletín.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió la semana pasada una subida inmediata del SMI, aunque el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal no lograron alcanzar un acuerdo sobre el monto de ese incremento.
El actual SMI está fijado en los 950 euros mensuales en 14 pagas, con el objetivo de llegar al 60% del salario mínimo en España en 2023, en los 1.060 euros.