ALBERTO ITURRALDE: Esta es la manipulación electoral en el mercado y el falso juego del petróleo
Trump es un pragmático y solo quitaría a Powell si lo considerase un estorbo, pero el secretario de la FED seguirá las reglas del nuevo presidente. “Con Trump no sirve el concepto de venganza, Trump es super práctico en sus decisiones”, sostiene Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX. Las razones para mantener al mercado de EEUU en un buen tono ya no están en la mesa, pero el mercado alemán sí está interesado en mantener el mercado en bonanza, siendo el Dax Xetra el único índice que roza máximos.
El sistema financiero siempre ayuda al partido en poder y el petróleo se mantendrá bajo de cara a que la inflación en EEUU no genere ningún problema electoral. Y esto es lo que pasó antes de las elecciones del 5 de noviembre, recuerda Iturralde. Antes de las elecciones se mantuvo bajo el petróleo para que la inflación en EEUU no generase ningún problema electoral y pasadas las elecciones el petróleo tenía vía libre de subida.
No tiene sentido especular con el oro a corto plazo, porque sirve para cubrir la depreciación de la moneda Fiat, ningún otro activo puede hacerlo. “Un oro alcista supone un dólar bajista” y aunque es la única reserva de valor sobre la moneda Fiat puede tener un descanso en el tirón del mercado.