Tensión total en Venezuela ante la toma de posesión de Maduro. ¿Qué está pasando con María Corina?
María Corina Machado, tras su detención por agentes chavistas: “Estoy ahora en un lugar seguro”. La líder opositora adelantó que a lo largo del viernes precisará cuáles fueron los acontecimientos que rodearon su captura y la publicación de un sospechoso vídeo por parte de dirigentes chavistas, comenta El Mundo. La comunidad internacional reaccionó muy rápido, en especial de Panamá. Sin embargo, la reacción más esperada, la de Donald Trump, con una respuesta muy revisado: “La activista por la democracia venezolana, María Corina Machado, y el presidente electo, Edmundo González -con quien no han tenido contacto-, están expresando el deseo de la ciudadanía de Venezuela con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”.
La diplomacia se mueve en un entorno en el que Nicolás Maduro toma posesión hoy. Parecía que Trump no hablaría alrededor del asunto, pero lo hizo dejando claro con dos palabras sus pensamientos: Democracia y régimen. Y es que, ayer se tenía muy en duda si Putin y Trump podrían haber hablado, había un gran movimiento de supuesta información sobre si podrían haber tenido una conversación alrededor de una Venezuela libre.
Ayer se vivió un punto de no retorno que es muy probable que es lo que seguramente hizo que el régimen de Maduro no llegara a mayores. En esa fotografía alrededor de María Corina Machado, se iba viendo la clave fundamental: se hablaba de disparos, luego resultó ser falso. Y es que, Trump también hablaba de “Seguridad”, pues si hubiera sido verídico el fallecimiento de Machado, se hubiera provocado un punto de inflexión a nivel internacional alrededor de Venezuela.