TEMPRANO: ¿Es el momento de crear un ejército de Europa? Así afecta a la OTAN la llegada de Trump
Trump es totalmente impredecible. Cambia de postura y asesores constantemente. No sabemos cuánto durará la alianza con Musk, por ejemplo. Esto en medio de un mundo que está convulso: Zelensky podría aceptar pronto una paz para Ucrania, pero tiene unas condiciones. Al acecho está lo que ocurre en el mar de la China, en el estrecho de Taiwán, que parece tranquilo pero no lo está. Y el problema de Venezuela. Y llega un actor con actitudes muy impredecibles. Demos gracias a Dios de que Meloni puede ser una interlocutora válida ante Trump y no es ninguna loca.
¿Cuál es la alternativa de Europa para una autodefensa? Si la economía no funciona, nada más funciona. La unica economía verdaderamente saneada de la Unión Europea es Alemania. Los niveles de deuda y PIB son razonables, frente al resto de los países como Francia, Italia o España. El foco tiene que ser Alemania, guste o no: es la economía más potente de toda la zona, tiene una salud económica muy elevada y son los más razonables de todos. Son los políticos que mejor logran entenderse dentro de la problemática.
Trump ha empezado a hablar de que es necesario elevar el nivel de gasto en defensa de la OTAN al 5% sobre el PIB de los países: la OTAN va a tener un punto de conflicto interno. Borrell en su día lo dijo: quizás este es el llamamiento a que Europa haga un ejército propio: probablemente sea la solución más fácil, un ejército con un mando único. Es necesario un incremento del gasto militar.