“Putin y Trump quieren dejar de lado a Zelensky: o se cuenta con Ucrania o la guerra no se acaba”. Coso
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, mantiene que “Zelensky y Ucrania van a ser meros invitados en las negociaciones con Rusia” puesto que Moscú tiene la iniciativa estratégica militar y por ello, su papel en la paz será mínimo, ya que depende de EEUU. Y, defiende que “Putin se va a dar cuenta de que Trump solo piensa en lo mejor de EE.UU.”
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en Geografía Militar, sostiene que “Ucrania lanza una nueva contraofensiva en Kursk para desgastar a Rusia” como los ataque realizados por Kiev en Navidades con drones.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, señala que “Zelensky tenía que hacer algo para frenar los ataques de Rusia y va a por Kursk” buscando mantener su situación en él contesto internacional y como respuesta a los ataques a las infraestructuras energéticas de Moscú. Cree que “Putin y Trump quieren dejar de lado a Zelensky: o se cuenta con Ucrania o la guerra no se acaba” pero no será válido sin tener en cuenta la posición ucraniana.