LORENZO RAMÍREZ: Este es el plan de Trump con Canadá y Groenlandia que afecta directamente a Europa
Nueva vuelta de tuerca en el inicio de 2025 con la amenaza de Donald Trump con la anexión de Groenlandia y Canadá. “Del Báltico pasaremos al Ártico”, tanto China como Rusia quieren desarrollar nuevas rutas comerciales, sostiene el periodista económico Lorenzo Ramírez. Aunque no es la primera vez que EEUU se centra en Groenlandia, recuerda Ramírez.
“Trump quiere reeditar que estamos ante una nueva Guerra Fría”. En cuanto a Panamá, Trump utiliza al fantasma chino para aumentar su control sobre el Canal de Panamá, pero lo que realmente quiere es rebajar las tarifas a las navieras de EEUU, “puramente económico”.
El cambio del CEO de Meta, Zuckerberg abogando ahora por la libertad de expresión. La idea de agenda Wok y Agenda 2030 defendida por Silicon Valley ha fracasado. Ahora “hay que arrimarse al sol que más caliente”, es decir, en política Trump y en tecnología Musk. Ahora, Meta aboga por la libertad de expresión, que no significa el fin de la censura de las redes, sino que quiere ponerse a disposición de la nueva administración norteamericana. “Veremos hasta que punto se traduce esto en esferas de libertad que busca Zuckerberg siguiendo a un Elon Musk con bloqueados en su red”.
La dimisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se suma a los escándalos políticos de la vice primer ministra y ministra de finanzas, Chrystia Freeland y su decisión de congelar las cuentas bancarias de los manifestantes camioneros, “utilizó al sector financiero para una persecución ideológica”, sostiene Lorenzo Ramírez. Una censura institucional para callar a los disidentes, sin olvidar que Freeland fue clave en la configuración de las sanciones económicas a Rusia, que finalmente han golpeado a Europa.
¿Qué es ultraderecha? El concepto es ambiguo, sostiene el periodista. En Europa los ciudadanos rechazan el modelo de la burocracia que quiere eliminar soberanías nacionales. En Austria han abierto la puerta a un gobierno con un candidato que realmente ganó las elecciones con el 30% de los votos, calificándolo de derechista y realmente duda de los pilares sobre el que se quiere controlar y dirigir Europa. “Cada vez más masa crítica se da cuenta de la manipulación burócrata”, sostiene Ramírez.
2025 será un año de transición para entender que pasará en el futuro. A Donald Trump y a Elon Musk le interesa poner personajes en la Comisión Europea para facilitar las negociaciones, más complicadas con Von der Leyen. “Para convencer a la Comisión Europea que no pueden enfrentarse a EEUU”, defiende Lorenzo Ramírez.
El cambio del CEO de Meta, Zuckerberg es un “voy a sobrevivir” de tecnológicas como Meta y Facebook, sin olvidar la censura y control de ambas en las elecciones europeas. “Zuckerberg quiere salvar la empresa, a corto plazo”. En cuanto a la tecnología en política exterior desde EEUU, quien toma las decisiones no es Elon Musk, que pone la cara, sino Peter Thiel que aplica una revolución del gobierno tecnocrático de EEUU desde dentro.