“Trump está tratando a sus colonias en Europa como si fueran un felpudo. Y es normal”. Manjón
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, comenta que Donald Trump “sólo mira por los estadounidenses”. Frente a las tensiones con Europa, Alonso considera “poco creíbles” las amenazas de Macron, ya que “Europa ha sido un siervo de EE.UU. y ahora no puede decirle nada a Trump”.
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, hace hincapié en que el problema que se está gestionando en Ucrania “es que se van a quedar sin efectivos”. Europa “lo tiene difícil” ya que la administración por la que apostaron no es la que ha resultado ganadora. Los gobiernos europeos occidentales se encuentran en una situación delicada ya que “están perdiendo la guerra en Ucrania”.
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, recalca que Europa tiene que hacer frente a las relaciones con Trump y EE.UU. ya que el presidente electo no tolera a los dirigentes de los gobiernos europeos. Manjón considera que “si Europa estuviera aliada con Rusia, EE.UU. nos respetaría más”.