¿EEUU a una guerra por el Ártico? Este es el mensaje oculto de Trump y su “expansionismo”. Orella
¿EEUU es expansionista e imperialista? “No sé cuando EEUU ha dejado de tener una política imperialista”, teniendo en cuenta que a Donald Trump como empresario le gusta “jugar fuerte y negociar desde una posición de fuerza, lo que ha hecho siempre para llegar a ser uno de los empresarios de primera línea”, y esto es lo que hace en EEUU, sostiene José Luis Orella, profesor titular de Historia contemporánea en CEU San Pablo. “Esto recuerda a los EEUU de cañoneras del siglo XIX”.
Quién sea amigo y quiera serlo de EEUU tendrá ventajas económicas y quién no, no tendrá nada, es la idea que transmite Trump, que quiere acabar con la idea de que EEUU está en decadencia. Plantea si una área del futuro será el Ártico y la explotación de sus recursos. “Vemos como se mueven los nipes para el futuro conflicto del Ártico”, sostiene Orella.
La anexión de Canadá y Groenlandia supone cambiar las fronteras desde antes de la Segunda Guerra Mundial, volviendo a la ley de la naturaleza. Como los vencedores han diseñado el Derecho Internacional, lo cambian cuando no le interesa. “Estamos volviendo a una naturaleza primitiva sin derechos incoherentes, la ley de la selva” y ahora Trump puede reconocer el mantenimiento de las banderas de sus países aliados sin cambiar las fronteras. Y es que, según recuerda Orella. Dinamarca tiene una historia oculta de pérdidas ante EEUU.
Ucrania, aunque no es un país OTAN, funciona como tal, sostiene Orella, porque sí que hay solidaridad militar “voluntaria” impulsada por EEUU, aunque no haya una intervención directa. “Ucrania a nivel militar se comporta como un país OTAN, aunque no lo sea”.