NOTICIERO: Rusia alerta sobre el gas, Ucrania pide más a Europa y Netanyahu aleja el alto el fuego
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia está dispuesta a negociar con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para encontrar soluciones al conflicto en Ucrania. Durante una conferencia de prensa, Lavrov ha expresado la esperanza de que Trump y su enviado especial para Ucrania y Rusia, el teniente general Keith Kellogg, estén comprendiendo las “causas profundas” del conflicto y las demandas de Rusia. Además, el ministro ha calificado la propuesta de un alto el fuego como un “camino a ninguna parte” y está subrayando la necesidad de alcanzar “acuerdos legales” que estén garantizando los “intereses legítimos” de Rusia y sus vecinos en materia de seguridad. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, está expresando su disposición a establecer una línea de comunicación con Trump.
Los hutíes de Yemen han acusado a Israel de llevar a cabo varios ataques sobre infraestructuras críticas en la capital, Saná. Entre los objetivos atacados se incluyen el Aeropuerto Internacional de Saná y otras instalaciones civiles, como una central eléctrica.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha respondido contundentemente a las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien había señalado que las tarifas impuestas por Panamá en el Canal de Panamá eran excesivas y sugirió una posible injerencia de China en el control de la vía interoceánica. Mulino rechazó estas afirmaciones, reiterando que el canal es de Panamá y pertenece al pueblo panameño, resaltando la histórica lucha por su soberanía desde la firma del tratado Bunau-Varilla en 1904. En relación con las declaraciones de Trump, el presidente panameño dejó claro que no tiene previsto mantener conversaciones sobre este tema hasta el 20 de enero, fecha en la que asumirá un nuevo gobierno en Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden.