“Trump quiere la capitulación de Ucrania y darle todo a Putin. Eso no es una negociación”. Coso
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, afirma que “Ucrania está jugando sus cartas para posicionarse ante la llegada de Trump”. Habla de la posibilidad de un alto el fuego inmediato y sugiere que el presidente ucraniano, Zelensky, debería negociar con Rusia, dejando de lado las aspiraciones sobre los territorios ocupados, como Crimea.
José María Viñals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, cree que “Trump no va a resolver el conflicto en Ucrania antes del 20 de enero. El conflicto no para de escalar”, Asegura que la Unión Europea continuará apoyando a Ucrania, pero destaca que este apoyo está condicionado a factores económicos y políticos internos. También señala que el futuro de Ucrania dependerá en gran parte de las decisiones de Europa y el impacto de los movimientos de Trump.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, mantiene que “Trump no puede apartar a Ucrania y darle a Putin todos los territorios conquistados”, pero no piensa que Zelensky se dejara manipular y que la sociedad ucraniana aceptara un acuerdo que implicara la renuncia a su soberanía. No obstante, recalca que “Trump quiere la capitulación de Ucrania y darle todo a Putin. Eso no es una negociación”.