NOTICIERO: alerta máxima en Rusia, ¿declaración de guerra a Putin? y Trump amenaza a la OTAN
Un ataque ruso contra Kiev este viernes causó daños materiales “relativamente leves” en las embajadas de varios países, incluyendo Portugal, Argentina, Albania y Montenegro. El ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, informó que no hay heridos entre el personal de la embajada portuguesa, que comparte edificio con las de otros países afectados. Sin embargo, el ataque dejó un muerto y 12 heridos, cinco de ellos hospitalizados. La diplomacia ucraniana denunció el ataque como un acto “bárbaro” y condenó el impacto sobre las instalaciones diplomáticas. Portugal ha convocado al encargado de negocios de la embajada rusa en Lisboa para presentar una “protesta formal”.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado este viernes un ataque masivo con misiles contra la ciudad de Rylsk, en la provincia rusa de Kursk, dejando varios heridos, según informó Andréi Beloúsov, jefe del Distrito de Rylsk. El ataque, que involucró 15 lanzamientos de misiles, afectó principalmente instalaciones sociales, aunque aún no se ha confirmado el número exacto de heridos. En respuesta, las autoridades rusas han movilizado a los servicios de emergencia y a las autoridades locales para atender la situación. Además, el presidente en funciones de la región, Alexey Dedov, ha sido enviado al lugar para coordinar la respuesta a este ataque, que Moscú atribuye a los “nacionalistas ucranianos” que, según afirman, eligen deliberadamente objetivos civiles.
México en alerta, se prepara para recibir a sus ciudadanos residentes en EEUU si el presidente electo, Donald Trump cumple sus promesas de deportaciones masivas. No obstante, han informado que no actuará como “tercer país seguro” para los migrantes procedentes de otros países. Según ha informado la administración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el gobierno está preparado para trabajar junto a las autoridades federales y locales antes de las deportaciones.