El euríbor ha caído más de un punto porcentual en un año (desde el 3,609% de enero al 2,415% que registra a falta de ocho datos para cerrar diciembre) y los tipos de interés del BCE han pasado del 4% al 3% en el mismo periodo.
Gracias a la mejora del mercado, la firma de hipotecas ha recuperado terreno: la mixta sigue reinando, pero la fija ya está presente en el 30% de las operaciones firmadas por el comparador y asesor hipotecario iAhorro.
“A finales de 2023 preveíamos una gran recuperación en todo el sector hipotecario en 2024, y ya podemos decir que eso se ha cumplido”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que prevé incluso que “el 2025 va a ser un año todavía mejor para hipotecarse”.
Quedan algo menos de dos semanas para que termine 2024 y llega el momento de analizar todo lo ocurrido durante estos últimos 12 meses y de hacer las primeras previsiones de lo que nos podría deparar el 2025 en materia hipotecaria. A modo resumen, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, explica que “a finales del año pasado preveíamos una gran recuperación en todo el sector hipotecario a lo largo de 2024 y ya podemos decir que eso, definitivamente, se ha cumplido; la mejora es sustancial”.
Entre los motivos que han hecho que esta escalada haya sido posible están que “los tipos de interés oficiales han caído un punto porcentual (del 4% con el que comenzaron el año al 3% que vemos este mes de diciembre) en este periodo; el euríbor ha vuelto a registrar en los últimos meses valores similares a los anotados en 2022; y los bancos ya están ofreciendo hipotecas con tipos de interés muy competitivos, con la hipoteca fija rozando el 2% TIN para los mejores perfiles”, matiza Colombelli, que prevé que “el 2025 va a ser un año todavía mejor para hipotecarse y lo vamos a notar en el aumento de las transacciones hipotecarias”.
No obstante, a continuación, vamos a analizar cómo ha avanzado cada uno de los indicadores que afectan directamente al mercado hipotecario e inmobiliario para ver también qué podría depararnos el próximo año en esta materia.