Caos geopolítico: ¿Fin de la “fase caliente” en Ucrania?, qué pasa en Georgia y tensión en Siria
Caos total en la geopolítica mundial. El presidente de Ucrania, Zelensky ha empezado a anunciar cuales pueden ser las condiciones para un alto el fuego, mostrando la disposición de Ucrania de poner fin a la “fase caliente” de la guerra contra Rusia. A cambio, Ucrania deberá ser miembro oficial de la OTAN, ha detallado Zelensky, y que deberá ser rápido.
El presidente ucraniano ha explicado que “Ucrania nunca ha involucrado a nadie en esta guerra”, en relación al artículo 5 de la OTAN de involucrarse en el conflicto en defensa de Ucrania.
En Oriente Medio, cuarta noche de protestas en Georgia, por la decisión del gobierno de congelar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Los manifestantes acusan al partido Georgian Dream de apoyar a Rusia y varios embajadores han renunciado en solidaridad a los ciudadanos. Máxima tensión, incluso el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Melvedev ha afirmado que cada vez se parece más al entorno ucraniano.
Se han intensificado los ataques contra los rebeldes sirios. Fotografía económica importante alrededor de por dónde van los gasoductos que lleguen hasta Europa y Asia.
Úrsula Von der Leyen, por su parte ha apoyado el retorno de Georgia a la UE, lamentando la crisis del pueblo y defendiendo su elección de un futuro europeo. Por su parte, Kaja Kallas en su inicio de mandato como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y en su primer viaje a Kiev, ha afirmado que apoyan al pueblo georgiano, lamentando las decisiones del partido gobernante y su “retroceso democrático”.