DE ARÍSTEGUI: “Siria es un aliado incondicional de Irán contra Israel, si cae Hama, cae Damasco”
Nuevo capítulo en la guerra de Siria. Las fuerzas rebeldes son las fuerzas del Daesh, el estado islámico, “es el avance de una fuerza terrorista de grandes dimensiones”, sostiene Gustavo de Arístegui y Román, político y diplomático. En un contexto geopolítico donde Hezbolláh está en guerra con Israel y parte de sus divisiones estaban en Siria y fueron determinantes para la defensa del régimen Bashar al-Ásad, porque no habría resistido sin ello. A lo que se le sumaba la ayuda de Hamás, aunque parezca una contradicción por ser islamistas radicales enemigos de los chiíes. “Los enemigos en otro contexto son amigos del mismo”.
Los ataques de Rusia a Ucrania han debilitado la defensa de puntos débiles en Siria, “más bien una piel de leopardo”, si se analizan los grupos terroristas que dominan el territorio sirio, aunque Siria tiene la mayoría de su territorio bajo su control. “El gran problema es Hama”, la segunda ciudad de Siria, entre Alepo y Damasco, hacia donde avanzan las tropas terroristas, porque si cae Hama quién está en peligro de nuevo sería Damasco. “Siria no es solo un aliado de Irán”.
En este momento a Israel le viene muy bien que haya revueltas en Siria, porque algunos de sus enemigos como Irán y Hezbolláh se centran en defender a su aliado teniendo menos tiempo para atacar Israel, explica De Arístegui. “Una pausa para Israel”. Aunque la guerra de Siria tiene un efecto dominante en el resto del mundo.
A Netanyahu le viene bien demostrar a sus electores y a su coalición que es duro con Joe Biden, aunque el presidente de EEUU apoye a Israel, pero la tensión era evidente, sostiene el diplomático Arístegui. Trump, con su aversión a los conflictos, tiene una posición clara ante la guerra. “Trump exigirá a Netanyahu un fin de la guerra en Gaza y en el Líbano”.