El plan de paz de Trump: entre una “amenaza terrible” y una postura de Rusia más allá de Ucrania
Mark Rutte, aunque es europeo, mira mucho a EEUU, comenta Financial Times que advierte a Donald Trump de una “amenaza terrible” para EEUU si Ucrania acepta un mal acuerdo de paz. “Dice que los riesgos para Estados Unidos aumentarán si China, Rusia, Irán y Corea del Norte están empoderados”, añade que no pueden tener una situación en la que choquen los 5 países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia. Comenta que aunque Xi Jinping tiene un plan, no es buen camino para Ucrania.
A largo plazo, sin un buen acuerdo, advierte el jefe de la OTAN que habrá una amenaza, no sólo para Europa, sino también para EEUU. Advierte de la tecnología de misiles de Irán, que está teniendo una gran amenaza internacional, comentando que Rusia financia armamentísticamente a Irán. Y, eso también plantea que está manejando las guerras fuera de territorio. Si a Rusia se le permite apoderarse parte territorios de Ucrania, China puede alentarse a utilizar sus armas para atacar Taiwán, advertía.
Respecto a Donald Trump, Rutte dice tener buena relación y dice que “será un placer trabajar juntos”. Sin embargo, Trump tiene una visión diferente. Konstantin Malofeyev dice que Vladimir Putin rechazará la oferta de paz y que participe en conversaciones sólo si se incluye en un entorno de conflictos más amplios. Comenta que para que las conversaciones sean constructivas, asegura, necesitan que traten sobre Europa y el conjunto del mundo, no sólo sobre Ucrania. Lo que plantea el magnate ruso es que Moscú tiene que escuchar el plan de Kellogg y rechazarlo. No es sólo, piensa, un tema de Ucrania. Quién y qué susurran al oído de Vladimir Putin sobre el fin del conflicto.