Putin y Biden, Rusia y EEUU: los dos mensajes enfrentados a la espera de la nueva era de Trump
El presidente de Rusia, Putin ha afirmado que ya no es solo una escalada nuclear, poniendo en alerta a Occidente. Putin plantea que en la transición a la presidencia de Donald Trump es que hay armas potentes que no necesitan un entorno nuclear, porque tendrían el mismo efecto que un programa nuclear. Alerta máxima a la OTAN y Occidente de cómo puede responder el gobierno ruso con más ataques contra Ucrania y el mundo. Putin señalaba que querían “que sus hijos sigan viviendo en Rusia”, como justificación al posible uso de armas nucleares y potentes.
Los demócratas en EEUU buscan un liderazgo diferente al que pretendería Trump: EEUU debe ser la nación que lidere el mundo, si no, quién lo hará, se pregunta Biden. “Nosotros, los Estados Unidos, lideramos el mundo”. En las última horas, para muchos demócratas, este es el discurso final de Biden y de una corriente demócrata que ha acompañado a EEUU en los últimos años con una visión de que EEUU tiene que liderar el mundo como única posibilidad para que no cojan el relevo China o Rusia. La contraposición de los dos mensajes: Putin y Biden, tienen mucho trasfondo, a la espera de la nueva era del segundo mandato de Donald Trump.
Los demócratas dejan caer en varios artículos de la prensa anglosajona que EEUU considera poner nuevas sanciones petroleras a Rusia para debilitar a Putin ante Trump.