NOTICIAS ECONÓMICAS: ¿A un gran choque China-EEUU?, la batalla de los chips y la jugada de Trump
En el entorno positivista hacia 2025 con la economía: China comienza a preocupar, nunca hace cosas por hacer. Xi Jinping, sobre las medidas tomadas para China, comentaba: “China ha introducido recientemente una serie de medidas de reactivación que han permitido a la economía China un desarrollo de alta calidad. La tasa de contribución de China al crecimiento mundial se ha situado en el 30%. China confía en lograr plenamente este año sus objetivos de crecimiento. Seguiremos siendo el mayor motor de crecimiento mundial para seguir desarrollando una China abierta y expansiva al mundo”.
El problema para Trump es el plantea Xi Jinping: ¿El fin de la globalización? China es el jefe del proteccionismo y, como se ponga proteccionista, arruina el mundo: puede no dar tierras raras, tecnología, componentes de vehículos automoción, etc. Y es que Xi Jinping es un firme defensor del multilateralismo, ha ampliado la apertura de China al mundo exterior y ha logrado grandes avances, sobre todo para el sur global.
IPC como el punto de mira: Se espera que la inflación en EEUU se quede en el 2,7%, con un nerviosismo de un 2,8%; viniendo del 2,6%. El clima de tensión es claro si el dato se posiciona en el 2,9%, con una FED a la que se le escapa la inflación de las manos. Si el dato del 0,3% de la Core CPI sale mal, habrá que ponerse nervios, los analistas están poniendo el punto en el 0,4% aproximado.
En paralelo, los mercados han mostrado movimientos contenidos. Los futuros del S&P 500 han registrado ligeras caídas, y los índices asiáticos, como el Hang Seng y el Nikkei, han reflejado variaciones moderadas.
El movimiento de Trump da una fotografía de motosierra: Trump acelerará los permisos ambientales y otros temas regulatorios para individuos y compañías que inviertan al menos mil millones en EEUU. Esto: ‘Lo mismo que en Europa’. Las empresas que quieren invertir en Europa, lo que reciben es regulación. Ante esto, EEUU les pone el camino fácil, quitan regulación y aceleran permisos ambientales. El decoupling para Europa es ese: las empresas, un movimiento de Milei, de desregulación.