Trump y los “Estados Divididos de América”, la invitación a Xi Jinping y la defensa de Europa
El personaje del año, la persona del año para la revista Time: Donald Trump y su presidencia de EEUU en los próximos cuatro años, “el presidente de los estados divididos de América”, como lo define la revista.
El presidente electo ha invitado a su homólogo chino, Xi Jinping a su toma de posesión el 20 de enero. Un esfuerzo de Trump por cortejar a Xi Jinping tras las amenazas de nuevos aranceles contra China, la segunda economía más grande del mundo. Y hasta ahora, ningún líder chino ha asistido a la toma de posesión de un presidente.
En Ucrania, el presidente de Francia, Macron se reúne con el presidente de Polonia, Donald Tusk acerca de si envían o no tropas a Ucrania cuando haya un alto al fuego.
Los miembros europeos de la OTAN empiezan a discutir ya el objetivo de subir al 3% el gasto en defensa del PIB. Europa, la OTAN y Canadá prevén un incremento del gasto en defensa, después de varios años en negativo. Se espera que a finales de año, sean 23 los países que han llegado al objetivo del gasto en defensa.
¿Cuánto dinero tienen que mover los países de la OTAN para aumentar el gasto en defensa al 3%? Y, ¿quiénes son los grandes vencedores?
España, Eslovenia, Italia, Portugal y Croacia están por debajo del 2% y ahora les toca reajustar sus cuentas y presupuestos para alcanzar la partida que la OTAN pretende implantar. Solo cinco países están preparados para alcanzar el 3%. Hemos pasado de un sistema de bienestar a un sistema de necesidad de seguridad.