Choque en la economía: Reino Unido decepciona, el desafío de Trump y la batalla de petróleo y gas
El PIB de Reino Unido se ha quedado en cifras “decepcionantes”, el dato ha sido 1,3%; frente a lo que esperaba un 1,6%. Vamos hacia un camino de bajadas de tipos de interés, porque están viendo algo que no les gustaba. En la jornada de ayer, también se veía un Donald Trump tocando la campana de New York Stock Exchange, como símbolo de crecimiento en la economía de EEUU. Los tres mensajes clave de Trump respecto a la economía son los siguientes: “Creo que vamos a tener una racha tremenda. Tenemos que resolver algunos problemas, algunos grandes problemas en el mundo. Es que… cuando nos fuimos, no teníamos ninguno de estos problemas. No teníamos a Rusia con Ucrania. No tuvimos a Israel el 7 de octubre. No tuvimos el desastre de Afganistán. No tuvimos inflación. No tuvimos inflación. Y teníamos una economía muy fuerte. Y vamos a hacer eso de nuevo. Pero creo que vamos a nivelar la situación, porque ahora tenemos experiencia que no teníamos. Ahora conozco a todo el mundo.
A su vez, respecto a las empresas y EEUU, añadía: “Para aquellos que están al frente de las grandes empresas, grandes y hermosas empresas, nadie nos va a dejar. Van a regresar. Los van a traer de vuelta a los Estados Unidos. Estamos incentivando a todos a que regresen a los Estados Unidos. Queremos que regresen aquí, fabricantes de automóviles, todos. Y tenemos un producto que nadie tiene realmente en la medida en que lo hacemos nosotros. Se llama petróleo y gas. No hay ningún país en el mundo que tenga más. Somos el número uno. Lo llevé al número uno durante mi primer mandato en términos de producción, vamos a ser el número uno y mucho más. Haremos números que nadie realmente verá antes. Y cuando eso suceda, los precios comenzarán a bajar porque la gente no puede permitirse sus alimentos, y lo van a poder permitir muy pronto”.
La importancia de la reducción de impuestos decía: “Señoras y señores, adelante. Vamos a decirlo claramente. Vamos a ofrecer incentivos enormes como ningún otro país ha hecho. Vamos a reducir sus impuestos. Vamos a reducirlos de manera muy sustancial. Los redujimos al 21% desde probablemente el 42 o 44%, dependiendo de dónde se encuentren. Y los redujimos al 21%. Todos decían que era un milagro. Ahora los estamos reduciendo al 15%, pero solo si fabrican su producto aquí. De lo contrario, pagan el 21%, lo cual no está mal. Está en la mitad del paquete, pero el 15% los reduce a uno de los más bajos”.
Respecto a la economía de Europa, aparecen dos informes que lo han reventado todo, después de un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos. Aunque todo el mercado apuesta por lo contrario. Hay un oscurecimiento de las bajadas de interés. Y es que el BCE la previsión de la economía europea que ofreció Christine Lagarde, no está incluida la posibilidad de aranceles por parte de Estados Unidos, comentaba. Bloomberg, dice: “El BCE se prepara para recortar un cuarto de punto los tipos en las dos próximas reuniones. El enfoque gradual sigue considerándose el camino más adecuado a seguir. Un paso más grande podría transmitir una sensación no deseada de urgencia”.
En 2025, el crecimiento para Europa sería el 1,1% sin tener en cuenta el golpe que puede dar Trump. Inflación armonizada hay un entorno de menor crecimiento, al 2,1%. En el PIB del 2026 también lo revisa por debajo. El mercado entendía que la inflación va a ser impulsado por alimentos y energías. La economía salarial tiene elementos complicados.