“Trump necesita la paz en Oriente Medio y Ucrania para ir a por su verdadera objetivo: China”. Olier
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte ya ha advertido a Europa que debe prepararse para la guerra, mientras Wall Street Journal recogía que Donald Trump está para atacar Irán, elevando la tensión en Oriente Medio. Esto se debe a que hay una administración Biden saliendo del poder y a una crisis económica que no favorece en Europa, detalla Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul en España y profesor honorífico del CESEDEN, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Oriente Medio es cuestión de tres o cuatro: Turquía, Irán que pierde peso con la crisis de Siria; Arabia Saudí, que nadie habla de ella y de su conexión con Pakistán; e Israel que ha dejado sin capacidad militar a Siria. Estos cuatro más el juego de EEUU, decidirán el escenario en Oriente Medio con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Según detalla Eduardo Olier, Rusia está buscando que Ucrania no entre en la OTAN, sino que sea una región intermedia entre la OTAN y Rusia, como ha explicado el presidente ruso, Putin en diversas ocasiones. Con un Zelensky que no tiene capacidad militar. “A Rusia no le quita su idea de guerra los misiles ATACMS de Ucrania”, sostiene Olier. El objetivo de Trump es China, necesita la paz en Oriente Medio y Ucrania para ir a por China.