ARÍSTEGUI: “Si Turquía ataca a los kurdos, Europa tendrá una amenaza de guerra en poco tiempo”
Caos en Oriente Medio con el conflicto en Siria. “Que el mundo se haya librado de Assad es una buena noticia”, un hombre que ha torturado física y mentalmente a su país vecino, el Líbano. Pero, Gustavo de Arístegui, diplomático y analista, insiste en que no se pueden caer en los mismos errores de análisis de las izquierdas radicales con Sadam Hussein. Ahora viene el caos con el nombramiento del Mohammed al Bashir como presidente del gobierno sirio en transición, nombrado por los rebeldes.
El 70% en Siria es suní y en los últimos años, la mitad de los cristianos sirios se marcharon del país. El grupo encabezado por Abu Mohammed al Jawlani, Hayat Tahrir al Sham, significa el “alma de la liberación del levante”, que engloba a Siria, Líbano, Israel, Palestina y Jordania, “una amenaza inminente de la extensión del terrorismo”. Hay que exigirle a Turquía, que ha propiciado este conflicto, que sean la primera frontera de Occidente en la defensa.
Los ataques de Israel y de EEUU contra bases militares de Siria y puntos clave del Daesh del Isis. En el sureste de Siria, hay 900 hombres estadounidenses. De Arístegui ha insistido en la necesidad de observar el conflicto y anticiparnos, sin cometer los errores en Irak, sin desmontar el Estado sirio como en Irak que trajo el caos total.
“Hay que exigirle a Turquía su responsabilidad como miembro de la OTAN”, a Turquía le interesa una Siria débil. Si Turquía ataca a los kurdos, Europa tendrá un problema terrorista en poco tiempo. defiende Arístegui.