“Israel tiene muchas opciones de ser el gran ganador de la caída de Assad”. Irastorza
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, señala que “Israel podría enfrentarse a un gran caos en Oriente Medio con el ascenso de Turquía”. Y, compara la situación en Siria con la de Afganistán o Libia, sugiriendo que si los movimientos jihadistas no son controlados, se podría generar un caos que afectaría la estabilidad regional.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la universidad CEU San Pablo, destaca que Israel ha consolidado su seguridad y está expandiendo su zona de influencia en Siria, especialmente a través de la anexión unilateral de los Altos del Golán y su control de recursos estratégicos como el agua. “Israel sale reforzado tras la caída de Assad en Siria”, recalca.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, resalta la interconexión entre los conflictos de Siria y Ucrania, viendo que ambos podrían influirse mutuamente en las negociaciones de paz. Señala que, desde una perspectiva positiva, la combinación de estos conflictos podría ayudar a generar una solución pacífica, pero también es una amenaza si los países involucrados caen en el caos o en estados fallidos. Le preocupa la presencia de bases militares rusas y estadounidenses en Siria, una situación única en la que ambas potencias comparten territorio. “Israel tiene muchas opciones de ser el gran ganador de la caída de Assad”, sostiene Irastorza.