“Siria va a desaparecer como entidad. Rusia ha advertido a Israel por la ocupación”. Martínez
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta Israel está avanzando cada vez más cerca de Damasco. Además, “Israel está aprovechando el caos en Siria para destruir toda su capacidad militar”, recalca Arnau. Siria se está convirtiendo en un país “destruido y balcanizado” que seguirá dividido mucho tiempo. La división será étnica, entre otras formas, y queda esperar a ver cuál es el movimiento de Israel y las cancillerías occidentales.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, comenta que Siria desaparecerá como entidad, y culpabiliza a Israel de haber llevado los conflictos a una mayor escalada en Oriente Medio. Por otro lado, Martínez recalca que “Rusia está llena de ciudadanos israelíes” por lo que “un canje entre Siria y Ucrania iría en su beneficio”.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, recalca que Siria “ha desaparecido como estado”, lo que también relaciona con Israel. Asimismo, Manjón opina que para Israel, esta es la mayor victoria desde 1940. Además, Manjón considera que “Turquía es demasiado fuerte y va a ir con los kurdos”