VALDECASAS: ¿Qué esconde la guerra en Siria? Esta es la jugada de Turquía e Israel contra Al Assad
La crisis y el caos total en Siria tendrá consecuencias imparables. La caída del régimen Al Assad ha sido llevado a cabo por Turquía con el apoyo de Israel, reconocido oficialmente por el presidente turco, Erdogan por no haberle dejado intervenir en los asuntos internos de Siria. Así lo explica Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado. “La confesión de Erdogan confirma la sospecha de que la ayuda de los rebeldes sirios caía en manos de las milicias yihadistas”.
La pregunta es cómo es posible que un ejército sirio de 200 mil personas que ha estado en guerra durante diez años, no haya planteado ninguna batalla a los yihadistas, sostiene Valdecasas. “Se produce una transición pacifica que parece el resultado de unas elecciones más que de un ataque”, se habla incluso de un golpe de estado pactado. “Es muy extraño todo”.
El presidente de EEUU, Joe Biden ha dejado una crisis en Ucrania enviando 7 mil millones en apoyo al presidente ucraniano Zelensky. “Como si no hubiera ganado las elecciones de EEUU, Trump, que quiere un alto el fuego”, detalla Valdecasas. “Biden está prejuzgando lo que será la administración Trump, poniéndoselo difícil”.
La operación de Turquía en Siria no podría haberse llevado a cabo sin el consentimiento y la ayuda de EEUU, “que tiene miles de soldados en una base militar en Siria para luchar, supuestamente, contra el estado islámico”. Valdecasas defiende que “está apropiándose indebidamente de un recurso sirio en los últimos diez años, enviando ese petróleo a Israel”.
Rumanía vive un caos, incluso la líder de la oposición, que perdió las elecciones en la primera vuelta frente al candidato prorruso, ha criticado como institucional la decisión del Tribunal Constitucional. Un proceso electoral que contaba con las elecciones legislativas y presidenciales: las primeras perdidas por el partido pro ruso y ahora parece que las parlamentarias han sido “limpias”, pero las presidenciales “habrían sido influenciadas”. Es raro que en un proceso electoral “la misma manipulación no afecta a ambas partes”, sostiene Valdecasas.