VALDECASAS: “La paz en la guerra de Ucrania contra Rusia tendría que haberse pactado antes de 2022”
Lo de las tropas de Corea del Norte en la guerra de Ucrania en defensa de Rusia aumentan la tensión, aunque no se sabe dónde están, lo que nos hace dudar si están o no en el frente de batalla. Ahora, dicen que las tropas norcoreanas entran en acción, lo que desmentiría todas las amenazas anteriores, explica Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado.
“Era imposible que la CIA no supiera que el presidente de Corea del Sur fuera a dar un golpe de Estado”, porque Corea del Sur es un país con soberanía limitada. Las fuerzas militares surcoreanas están al mando de un general norteamericano de cuatro estrellas: al mando de las tropas surcoreanas y norteamericanas. Cuando ordenó invadir el Parlamento e intentar invadir el Parlamento, era una orden que seguramente conocía el jefe del Estado mayor, defiende Valdecasas.
“Corea del Sur está en una deriva inevitable, el poder será alcanzado por la oposición que quiere recuperar la soberanía de Corea del Sur sin depender de EEUU”. En un momento de máxima tensión en Corea del Norte.
El interés de Ucrania es ir cuanto antes a una mesa de negociación, y algunos analistas defendían que el momento era cuando empezó la ofensiva rusa en 2022. Biden está haciendo “lo humanamente imposible” para que Ucrania no colapse, “devolviéndole a Trump lo que hizo con Afganistán”, sostiene Valdecasas.
Rusia está callada a la espera de que si Ucrania no acepta ir a la mesa de negociación, Rusia no tiene que ir. Si se rompe el frente ucraniano pasaría algo parecido a la Segunda Guerra Mundial. “La paz en la guerra de Ucrania debería haberse pactado antes de 2022”.
“Siria ha muerto, ha desaparecido como Estado y no es probable que pueda reconstruirse”, sostiene Valdecasas. Israel ha destruido toda la opción de reconstruir un ejército sirio, destruyendo la marina, la aviación y los aviones en tierra, al sentirse amenazado por Siria.
El futuro de Siria será un nuevo Afganistán fraccionado, explica el general Valdecasas, con una gran división, lo que le viene bien a Israel. A Israel solo le queda ya tomar Irán para conseguir lo querido por Netanyahu.