NOTICIERO: Rusia prepara un ataque masivo en Ucrania, EEUU en alerta total y toque de queda en Siria
En la última hora, un funcionario de Estados Unidos ha advertido que Rusia podría lanzar en los próximos días un nuevo misil experimental Ornik en Ucrania, según fuentes de inteligencia anónimas citadas por la agencia Associated Press. Washington considera que el uso de este misil sería más una táctica de intimidación por parte de Moscú que un cambio significativo en el conflicto en Ucrania. El funcionario agregó que Rusia posee un número limitado de estos misiles, que cuentan con ojivas más pequeñas que los misiles anteriores lanzados en Ucrania. En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que los misiles Ornik podrían tener un impacto similar al de un ataque nuclear, eliminando la necesidad de usar armas nucleares.
La escalada del conflicto en Ucrania se intensifica tras un nuevo ataque con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, dirigido a un aeródromo en la región rusa de Rostov, según el Ministerio de Defensa de Rusia. El ataque, ocurrido esta mañana, involucró seis misiles, de los cuales cuatro fueron interceptados por sistemas de defensa aérea y equipos de guerra electrónica, mientras que el resto causó víctimas entre el personal y daños menores en las instalaciones. Rusia ha advertido que este ataque con armas occidentales no quedará sin respuesta, aumentando aún más las tensiones en la región, justo cuando se hablaba de una posible calma tras incidentes similares con misiles en semanas anteriores.
Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Siria con el objetivo de destruir la capacidad militar estratégica del país vecino y evitar que las armas caigan en manos equivocadas, según ha informado el ejército israelí. Los cazas han alcanzado posiciones del ejército sirio, logrando destruir el 80% de los objetivos previstos.