“Rusia va a lanzar misiles Oreshnik o Sarmat en Ucrania por el ataque con ATACMS”. Manjón
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que en el conflicto en Ucrania con Rusia “está todo relacionado”. Esto se debe a que es un conflicto global que se relaciona a su vez con otros conflictos vigentes en la actualidad. En este conflicto, Arnau considera que “Rusia está ganando la guerra y no está dispuesta a ceder ni un solo centímetro”. A su vez, Arnau hace hincapié en que “Rusia va a ir con todo contra la OTAN y va a lanzar más misiles Oreshnik en Ucrania”.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, recalca que la reacción de Rusia al conflicto será una reacción dentro de su estrategia militar. En este contexto, Martínez considera que la respuesta de Rusia se centrará en el lanzamiento de misiles Oreshnik a algún objetivo militar en Ucrania.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, hace hincapié en que Occidente no es consciente de que Rusia tiene grandes capacidades militares. Como potencia militar destaca, pero como potencia nuclear “es increíble”, comenta Manjón. Sin embargo, movilizar militarmente para la guerra supone un gran esfuerzo económico para Rusia, por lo que no “va a desperdiciarlo”. En cuanto a esto, Manjón recalca que ni la OTAN ni Ucrania son conscientes que las armas que tiene Rusia en su poder.