“Donald Trump va a apostar por evitar una guerra mundial para reforzar a EEUU”. Adrián Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que “el trumpismo va a avanzar en algo que es fundamental y sensacional para el mundo”. La política de Trump se basa en la propia reconstrucción de EEUU, a través de políticas aislacionistas que, para Zelaia, “vienen bien al mundo”. Frente a la situación en Ucrania, Adrián considera que es cuestión de meses que Rusia acabe venciendo en la guerra. La gestión de esta guerra por parte de EEUU, será mucho más rápida y de forma más fluida y menos violenta, en comparación con la situación del conflicto en Oriente Medio. Frente a esto, Donald Trump acelerará el proceso para que el conflicto finalice.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, recalca que para Europa “ha llegado el momento de hacerse mayor”, además de que no puede ser un “apéndice de EEUU”. Además, Luis confía en que la política trumpista va a provocar un cambio significativo, afirmando que “Trump se irá, pero el trumpismo ha llegado para quedarse”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, comenta que Trump siempre se venga de los que le traicionan, por lo que deberá estar “pidiendo la cabeza de Zelensky”. Emiliano recalca que Europa no puede permitir que se decida sobre ellos, la sociedad tiene que empezar a ser más multilateral. “Europa tiene que defender la soberanía de Ucrania”, recalca Coso.