“Rusia puede responder con un arma tan fuerte como un ataque nuclear”. Martínez
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que Joe Biden está buscando una escalada a corto plazo antes de la llegada del presidente electo, Donald Trump. Occidente está buscando un motivo para comenzar un conflicto con Rusia, recalca Zelaia, sin embargo están tratando de provocar a Rusia para que les de el pretexto que desencadene la escalada. Además, Zelaia hace hincapié en que “EEUU, Reino Unido y Francia están atacando con misiles de largo alcance en Rusia”.
Javier Martínez, analista internacional geopolítica y geoeconomía, coincide en que Occidente está tratando de provocar una respuesta de Rusia, que pudiese llegar a ser un ataque nuclear. La estrategia rusa seguirá siendo “gradual y especular”, es decir, de respuesta. Martínez recalca que durante este conflicto, Putin y el Kremlin han aprendido que es difícil negociar con Occidente.
Diego Pitarch, profesor del máster de Relaciones Internacionales del IEB, comenta que la escalada está asegurada, ya que Putin debe responder a los lanzamientos realizados por Ucrania con misiles ATACMS y Storm Shadow. Esto se debe a que el presidente ruso “se jugaba mucho” si no respondía a estos ataques. Frente a esta situación, Diego recalca que “Putin sabe que podrán llegar a un acuerdo cuando llegue Trump” a la Casa Blanca.