TODO ES GEOPOLÍTICA: Rusia alerta sobre una guerra caliente, shock en Ucrania y el giro de la OTAN
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado la inutilidad de la OTAN y ha advertido sobre el peligro de que la actual guerra fría en el mundo se convierta en una fase caliente debido al conflicto en Ucrania. En su intervención en la reunión ministerial de la OTAN, Lavrov ha afirmado que no queda ningún ámbito en el que la organización pueda desempeñar un papel útil en la búsqueda de respuestas a cuestiones directas dentro de sus funciones.
Tensión máxima en Ucrania. Noviembre ha sido el peor mes para Ucrania desde que empezó la guerra contra Rusia. En estas cuatro semanas han perdido más de 1200 kilómetros, lo que equivale a la extensión de la ciudad de Nueva York. El Instituto de Estudio de Guerra, el ISW, ha registrado que en 2023 Ucrania perdió 2233 km cuadrados y la mayoría de las pérdidas de 2024 se concentran en el mes de noviembre.
Los aliados de Ucrania en la OTAN han cambiado su enfoque respecto al conflicto con Rusia, según ha informado Bloomberg. En lugar de buscar una victoria militar, ahora intentan colocar a Ucrania en una mejor posición para una posible negociación de alto el fuego. Occidente ha considerado varios escenarios negociados para poner fin a la guerra. Esta semana, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han reunido en Bruselas para discutir el suministro de más armas a Ucrania, sin provocar al presidente ruso Vladimir Putin. Una de las opciones discutidas es la creación de una zona desmilitarizada entre ambos países, que podría ser patrullada por tropas europeas para garantizar la seguridad.